2015(e)ko maiatzaren 19(a), asteartea

GURUTZE FRADES. TRIATLOIAREN TXAPELDUNA


Su gran afición es la cocina y para ello se formó en el Instituto Vasco de Nuevas Carreras de Bilbao. Realizó las practicas en el restaurante Boroa de  Zornotza y a continuación trabajó en varios restaurantes (Etxoste, Goiz Eder...). En el año 2008 comenzó a trabajar en el restaurante Betizu de Iurreta y decidió realizar el ciclo de Producción por Mecanizado en el Instituto de Iurreta.
 

¿Qué tal la experiencia en el Instituto de Iurreta?
En el grupo de clase estábamos cuatro chicas y como éramos algo mayores nos tuvimos que poner las pilas recordando materias que teníamos olvidadas. Los profesores me ayudaron con el euskera y también me facilitaron compatibilizar los estudios y el trabajo. La experiencia me pareció muy positiva y recomendable.

¿Cómo decidiste dar el salto al mundo del deporte?
Al acabar las prácticas de Metal en la empresa Inyectametal de Abadino encontré trabajo durante el verano como socorrista hasta septiembre y como en noviembre se celebraba el campeonato de España decidí prepararlo y lo gané por primera vez.
¿Con esa victoria verías más claro tu futuro en el deporte a nivel profesional?
Sí, con el apoyo de mi pareja preparé un curriculum deportivo y comencé a buscar patrocinadores (Imedusa, Ayuntamiento de Durango, Mugarra Triatloi Taldea, La Tostadora, BH, Spiuk...) con ese apoyo conseguí financiarme las carreras de todo un año.
¿Qué ritmo de entrenamientos realizas?
Entreno todos los días mañana y tarde, sábados y domingos inclusive y durante todo el año. Cuando eres deportista profesional lo eres las 24 horas del día, no vale desconectar, me tengo que cuidar, descansar... los entrenamientos van en progresión. Hay semanas en las que estoy realizando alguna actividad 35 horas, sin contar preparativos, desplazamientos...
¿Imagino que este tipo de actividad supone renunciar a muchas cosas?
Sí, a todo, poder compaginar mi vida con gente ajena a este mundo es imposible
¿Para una triatleta qué es más importante, la fuerza física o la fortaleza mental?
En larga distancia, que es mi especialidad, las dos cosas. Todos los días estoy cansada, descanso para poder entrenar.
De las tres especialidades ¿cuál es la que más te gusta?
Me gustan las tres. Nadar es mi gran hándicap, he aprendido a nadar bien ahora. La natación es poco agradecida, tienes que nadar mucho para mejorar, pero esa propia  dificultad te acaba atrapando. Con la bici tengo mucho margen de mejora y correr es lo que mejor se me da y donde soy capaz de sufrir más.
Según algunos expertos el cuerpo tiene memoria y no perdona los sobresfuerzos. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
Yo me castigo muchísimo, pero luego me cuido muchísimo. La combinación de esas tres especialidades creo que es saludable.
¿Sientes que formas parte de una pequeña élite del mundo deportivo?
Yo vivo como una deportista de élite, pero me gustaría no tener que preocuparme por buscar esponsorizaciones.
¿Qué te aporta el deporte?
Un bienestar y la posibilidad de crecer y dar lo mejor de mi misma.
¿Qué objetivos te marcas de cara al futuro?
El futuro es incierto, me gustaría estudiar algo relacionado con el deporte, pero me resulta muy difícil compaginar horarios. En el aspecto deportivo mi objetivo es crecer como deportista y no descarto participar en la prueba más importante de la larga distancia, la Ironman de Hawai.
¿Qué es más duro el triatlón o el maratón de la vida?
No lo sé, mi vida es el triatlón e intento disfrutarlo.
¿Estás satisfecha de lo que has conseguido a nivel deportivo?
Sí, me hubiese gustado aprovechar más el tiempo, pero no lo he hecho porque no estaba motivada y ahora tengo la suerte de haber encontrado algo que me motiva al cien por cien.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina